¿Estamos listos para la era Robótica?

Fuente: Pixbay

Fuente: Pixbay

El avanze tecnológico en nuestra era actual, nos ha demostrado que la robótica se volverá inevitablemente un pilar fundamental de nuestro futuro, en vista de que se desarrolla cada día a pasos agigantados.

Pero ¿De que manera afectará al mundo un cambio tan grande como la inclusión de máquinas e inteligencia artificial en nuestro entorno?

 

 

 

Cintas como “I robot” o “Terminator”, proponen una visión futurista y caótica donde la inteligencia artificial llega a ser tan avanzada y abismal que  pretende acabar con la humanidad; películas de ciencia ficción que nos muestran una ídea de lo que la humanidad sería capáz de provocar con sus propios medios, algo interesante y a la vez extremo.

Foto Referencial / Película "I, Robot"

Foto Referencial / Película “I, Robot”

La inteligencia artificial esta más cerca de lo que creemos, año tras año se crean nuevas máquinas inteligentes que realizan o imitan acciones humanas de manera casi perfecta para simplificarnos las cosas ; pero a gran escala la idea de robots reemplazando humanos en sus trabajos tendría un impacto no solo económico sino laboral.

 

machine-1776925_1280

Fuente: Pixbay

Según Martin Ford desarrollador de software, el problema de incluir inteligencia artificial en el mundo laboral, radica en que practicamente cada puesto de trabajo puede ser sustituido por una máquina que eventualmente cueste menos tanto en recursos laborales como económicos.

Algo interesante es la cantidad de actividades que se creía solo un humano sería capáz de realizar, pero indudablemente la tecnología nos vuelve a sorprender con robots que son capaces de: detectar enfermedades, calificar ensayos académicos, escribir notas periodísticas, e incluso la conducción autónoma de vehículos.

 

Fuente: Pixbay

Fuente: Pixbay

 

Ford agrega que: “Los frutos de la innovación hoy en día benefician mucho más a los inversionistas que a los trabajadores”.

Como conclusión no nos queda más que visualizar el panorama de  como se van dando las cosas y ser conscientes de que los impactos que tendrá este cambio podrían provocar el cierre de puestos de trabajo, pero también abrir un nuevo ámbito que posibilita la creación de nuevos empleos.

 

 

El ascenso de los robots (Paidós,2016), de Martin Ford es una apuesta interesante por la mirada a un futuro que veremos y enfrentaremos inevitablemente en los próximos años.

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.