DECLARATORIA DE GEOPARQUE PONE A IMBABURA Y ECUADOR EN LOS OJOS DEL MUNDO COMO SITIO ÚNICO

Toni Puig, impulsor de Barcelona como marca ciudad, afirmó que para lograr grandes resultados es necesario trabajar en equipo, sin importar quien esté al frente de los municipios o entidades estatales, ni partido político. Dijo que este es un proyecto de provincia, a largo plazo, no partidario, no burocrático, apasionado, paciente y proactivo, concentrado en un valor de marca única, intocable, permanente e insistente para construir un futuro mejor. Los recursos vienen después y por añadidura, como resultado de la acción.

“Imbabura tiene todo para proyectarse como una provincia modelo en la esfera internacional”. Esta afirmación corresponde a Toni Puig, profesor de marketing en el Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE, España, conocido por ser el impulsor de Barcelona como Marca Ciudad. Él estuvo en Ibarra dictando una conferencia, cuya temática fue “El Geoparque Mundial Imbabura, Construyamos Juntos La Marca de la Provincia”.

Estudiantes de las carreras de diseño y marketing; autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados; líderes de distintas organizaciones; profesionales; y ciudadanía en general se dieron cita a este evento, organizado por la Prefectura, que tuvo como escenario el Auditorio “Mariano Acosta” del Monasterio Las Carmelitas, a cargo de la Universidad Técnica del Norte.

El conferencista destacó la importancia de la declaratoria de esta provincia como Geoparque, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, en abril de este año. “Es una oportunidad única para colocar a Imbabura en el mapa del mundo. El tren de las oportunidades pasa una sola vez en la vida y hay que aprovecharlo”, sostuvo el experto que rediseñó la marca de la ciudad de Barcelona en los años 80.

Puig argumentó que una denominación de Geoparque abre el camino para que Imbabura se perfile como la provincia más importante del Ecuador, sin embargo, anotó que esto exige un arduo trabajo, en la que confluya una suma coordinada de los gobiernos locales, de un equipo de liderazgo, empresarios, instituciones, asociaciones, movimientos sociales, ciudadanos, ayudas estatales e internacionales. “Los recursos vienen después. Eso se consigue con buenos proyectos”.

Expuso algunos argumentos para afirmar que este territorio reúne condiciones especiales y únicas para ser un atractivo mundial, entre ellos, su riqueza natural, los paisajes, la cultura y el patrimonio geológico al que dio el calificativo de mágico. “Las culturas reflejan la manera de convivir en común desde la pluralidad y los paisajes conforman el marco natural verde y azul en donde se vive de manera extraordinaria”. Fuente: Prefectura de Imbabura

Comments are closed.