Heath Ledger vs Joaquin Phoenix!! Cúal es el mejor JOKER??

Tras el éxito de la película “JOKER” protagonizada por Joaquin Phoenix, la cultura popular no tardo en comparar la actuación de la leyenda viviente de Phoenix con el incomparable Heath Ledger, una comparación que llevara a debates interminables por saber quien interpreto mejor al príncipe del crimen.

Dos maestros un personaje, cuando hablamos de la imagen del Joker, siempre se nos viene a la mente su vestimenta purpura que lo diferencia de otros payasos, en el caso de Ledger, tomo el abrigo del iconico villano para ahcerlo mucho mas largo y hacerlo mas elegante, ademas de un maquillaje que siempre estaba dañado o corrido y la cereza de una cicatrices que dan la apariencia de una sonrisa mas diabólica.

Mientras tanto Phoenix  cambio el color purpura, por uno rojo con chaleco amarillo junto a un maquillaje mas tradicional como muestran sus triángulos en los ojos, cambios que le hizo a la referencia de los comics, pero que encajan de maravilla para el personaje.

Sin embargo las desviaciones que tomo Ledger, hacen que su JOKER encaje mas al contexto del eterno villano de Batman, este punto es para el antagonista del Caballero de la noche.

La risa, un referente en la vida de JOKER ayuda a que la imagen del personaje sea mucho mas imponente, puesto que en momentos indicados esa la risa es un elemento fundamental para darle mucho mas peso a la escena, en el caso de Phoenix le dio un toque particular a su risa, esta puede salir de la nada y ser tan grave o aguda como el personaje la necesite, un punto añadido es que cada vez que se reía el actor, pareciera que su risa saliera de la misma ultratumba, por otro lado Heath Ledger tenia una risa icónica y diferente, esta era mucho mas maniática, como si de un psicópata se tratara, algo que iba muy bien con el personaje, sin embargo no tenia esa presencia que si tiene la de Phoenix.

Punto para Joaquin Phoenix.

Motivaciones y contexto, este punto es clave para ver el desarrollo del personaje dentro de su película. Joaquin protagoniza una historia donde “Artur” es un marginado de la sociedad, un hijo que vivió toda su vida como una mentira y que tarde o temprano su verdadera personalidad tendría que salir, la actuación de Phoenix fue clave para que esta cinta triunfara, pues pareciera que el personaje fue hecho para el, encaja como anillo al dedo. Mientras tanto que Ledger representa a un personaje que lo mueve su ideología de demostrar que este mundo se lo puede manejar como el lo quiere, no tiene una ambición por dinero o poder, simplemente se maneja por sus impulsos pero que siempre tiene una estrategia entre manos, esto es lo que lo llevara a ser uno de los criminales con mejor planificación para cumplir con su objetivo, proporcionando esa cualidad terrorífica del personaje.

Son ideas muy distintas de un mismo personaje, pero que a la final pesa mucho que la sociedad haya sido la causante del surgimiento del JOKER, en este caso gana Phoenix.

En ocasiones pensamos que la risa y la voz van de la mano con el personaje, sin embargo son dos cosas distintas, pues Heath Ledger le da una voz que fluctúa con las escenas, puede pasar de un loco sediento de sangre a un estratega frió y calculador en poco tiempo algo que no logra hacer Phoenix, pues este le da una voz tranquila y relajada que le da un toque de sospecha e intriga al personaje haciendo que este de miedo al momento de estar solo con el, sin embargo la voz que le dio Ledger es un pasito superior a la de Joaquin, este punto se va para Heath.

Por ultimo, la actuación, cada uno tiene sus gustos y opiniones, la actuación que hizo Phoenix se quedara para la historia del cine, un personaje que tuvo que analizarlo de pies a cabeza para lograrlo, el trabajo que realizo es superlativo, sin errores, pero aquí nos quedamos con Heath Ledger, el actor logro que el JOKER se convierta en un referente de la cultura pop, cuando pensamos en el príncipe del crimen, la primera imagen que se nos viene a la mente es la del difunto actor, pues logro llevar su actuación a otro punto, pareciera que el mismo Ledger fuera el JOKER, pareciera que no fueran personajes distintas, un logro que le permitió llevarse este encuentro ante la leyenda viviente Joaquin Phoenix.

Ganador: Heath Ledger.

A pesar de que uno tenia que ganar, es clara la calidad y empeño que le pusieron para realizar este papel, ambos lograron que el Joker sea recordado en próximas generaciones amantes del cine.

Comments are closed.