Hoy el Ecuador recuerda con honor la hazaña de Jefferson Pérez en Atlanta 1996

Fuente: Twitter

Hoy hace 22 años, el Ecuador recuerda la hazaña de un icono en el deporte ecuatoriano, por supuesto hablamos de Jefferson Leonardo Pérez Quezada, marchista cuencano que logró ganar por primera vez en la historia del país una medalla de oro en las Olimpiadas de Atlanta, en 1996.

Ocurrió un viernes 26 de Julio de 1996, alrededor de las 8H30, un deportista que dejó en lo más alto el nombre de nuestro país, el triunfo que paralizó todo, la gente murmuraba en la calle, en las avenidas y en los hogares se pronunciaba y se contaba la historia de como un marchista había logrado tan grandiosa condecoración en un evento mundial; inclusive el presidente de ese tiempo, Sixto Durán-Ballén, lo declaró Héroe Deportivo Nacional y se le otrogó 2 condecoraciones muy merecidas.

 

 

 

La competencia de 20 kilómetros terminó con el mejor tiempo del andarín azuayo, 1 hora, 20 minutos y 7 segundos; acompañado de los demás finalistas, Ilya Markov desde Rusia con (1:20:136) y Bernardo Segura, mexicano con (1:20:234).

La tan apreciada medalla de oro, llamó la atención de todo el mundo, quienes recordaban a Ecuador por sus hazañas futbolísticas tanto de Alberto Spencer y en el tenis con Andrés Gómez, pero el logro de ganar una medalla de oro en unas Olimpiadas, lograron cautivar a propios y extraños.

“Honestamente, con las enseñanzas que me dejó el deporte, lo que les puedo decir es tengan fe en un solo deportista, el deportista se llama equipo olímpico”, declaró Jefferson Pérez-COE.

Gracias a esta hazaña histórica, 22 años después el Ministerio de Educación, mediante Acuerdo Ministerial, firmado el 24 de julio de 1997, agregó el 26 de julio como “Día del Deporte Ecuatoriano”.

Gracias Jefferson por todo.

 

Comments are closed.