Imbabura celebra 193 años de provincialización

Pablo Jurado Moreno Prefectos de Imbabura extendio la invitaciòn a esta celebraciòn.

Ibarra.- Varios eventos sociales, culturales, artísticos, deportivos y cívicos son parte de la programación. El evento central es el Encuentro de los Pueblos en tiempos del Inti Raymi. La Sesión Conmemorativa se llevará a cabo el 25 de junio.

 Cada 25 de junio, Imbabura celebra el aniversario de su creación como provincia. Este hecho se registró hace 193 años, cuando el Senado y la Cámara de Representantes, mediante decreto, expidió la primera Ley de División Territorial de la Gran Colombia. La fecha permite recordar la trayectoria cívica, política, administrativa, económica y social y su importante contribución al desarrollo de la región norte del Ecuador.

En la agenda constan actividades sociales, culturales, artísticas, deportivas y cívicas, en las que se ha previsto invertir alrededor de 40.000 dólares, cifra limitada, tomando en cuenta la austeridad económica del país.

El 10 de junio, en el Parque Ciudad Blanca, unas 50 representaciones de comunidades rurales de los seis cantones, a partir de las 14 horas se concentrarán para exponer las diversas manifestaciones y expresiones culturales, rituales, danzas y música tradicional, coincidiendo con la fiesta del Inti Raymi.

Este encuentro permitirá admirar las vestimentas, bailes, creencias, costumbres, tradiciones y las habilidades artísticas, pues cada representación estará acompañada de músicos autóctonos, quienes pondrán la nota alegre, enfatizo Pablo Jurado Moreno.

Durante todo el mes de junio se desarrollarán otros emotivos actos. Entre ellos, la caminata a la Reserva “Aya Puma”; el press trip” el festival artístico en donde los cantones cantarán a Imbabura; la fiesta del Coraza; bailes tradicionales; el Primer Ciclo Turismo Natura Food 2017; el Encuentro Nacional de Geología y Geoparques; Encuentro Nacional de Yachaks; la Séptima Válida por el Campeonato Regional Sierra Norte de 4×4; La Fiesta del Café; Feria de Integración y Emprendimientos; y, celebraciones del Inti Raymi en varios sectores rurales de toda la provincia.

El acto solemne es la Sesión Conmemorativa, programada para el 25 de junio, en el Auditorio Monseñor “Leonidas Proaño” de la Municipalidad de Ibarra, a las 10 horas. Aquí se entregarán condecoraciones a ciudadanos que han demostrado esfuerzo y preocupación permanente para promover el desarrollo social, cultural y económico de la provincia.

Comments are closed.