La erupción del Toba, ¿Que tan catastrófico fue?

La erupción del Toba, en Indonesia, ha sido descrita como uno de los  desastres volcánicos mas catastróficos de los últimos 2 millones de años, ahora un nuevo estudio constata que las poblaciones humanas fueron capaces de sobrevivir a este fenómeno y que no fue tan apocalíptico como se decía hace algunos años.

La erupción ocurrió hace 74 000 años en la isla de Sumatra,en Indonesia, y se argumentaba que esta provocó un “invierno volcánico” que duró de seis a diez años, lo que desembocó en un enfriamiento de la superficie terrestre durante mil años debido a la gran cantidad de ceniza que se ubico en nuestros cielos.

Esto ocasionó a su vez enormes consecuencias, entre ellas la reducción de las poblaciones de mamíferos en Asia y la casi extinción de nuestra propia especie. Según estas primeras teorías, los pocos Homo sapiens que sobrevivieron lo hicieron en África desarrollando sofisticadas estrategias sociales, simbólicas y económicas que les permitieron finalmente volver a expandirse y a poblar el continente oriental hace 60 000 años en una única y rápida ola a lo largo de la costa del Océano Índico.

Sin embrago se han encontrado zonas en la Asia antigua, donde las investigaciones arqueológicas han encontrado instrumentos de sociedades humanas que lograron sobrevivir al desastre del Toba, pues este ultimo fue identificado por la ceniza encontrada en el valle de Son, en la década de los 80″  sin embrago la población de Dhaba ubicada al norte de la India, presentaba que sus restos eran mucho mas “jóvenes” que la ceniza del Toba dando a entender que estos sobrevivieron al desastre provocado por el volcán.

Es por ello que muchos científicos se han planteado el nivel de destrucción masiva que tuvo el Toba, pues una población muy cercana a la erupción, haya logrado sobrevivir nos da a entender que no fue tan grave como pensamos en un inicio, sin embargo la naturaleza es la única que sabrá que tan grave fue la erupción de este enorme volcán.

 

Comments are closed.