LAGUNA DE CUICOCHA

 

LAGUNA DE CUICOCHA

Está dentro de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas y es el sitio más visitado de la misma por la buena accesibilidad que tiene. Esta laguna es conocida como laguna de los Dioses o Tsui-Cocha y es de origen cratérico

Ubicación
Está ubicada dentro de la Reserva Cotacachi-Cayapas. Se encuentra ubicada a 14 km de Otavalo y 12 km al suroccidente de Cotacachi.

 

 

Extensión
Es un profundo cráter volcánico de 4 km de largo por 3 km de ancho y aproximadamente 200 m de profundidad.

Clima
El clima, determinado por la topografía, vana de templado periódicamente húmedo a frío de alto andino y de tropical lluvioso a templado periódicamente seco.

 

Atractivos
Mirador Cuicocha Loma: Puede realizar excursión al mirador Cuicocha Loma.

Mirador de las Antenas: Se encuentra al noroccidente de la laguna de Cuicocha. Desde este lugar es posible alcanzar una vista panorámica del Lago San Pablo y los cantones Otavalo, Atuntaqui e Ibarra, asÍ como también los páramos de Mojanda y más poblados del callejón Interandino.

Paisaje: Lo primero que llama la atención es la majestuosidad de la laguna de tres kilómetros de diámetro, sus aguas cristalinas y los islotes Teodoro Wolf (el más grande) y José María Yerovi. Ellos están ubicados en el centro de un cráter volcánico y se encuentran divididos por “El Canal de los Ensueños”. En aquel lugar viven cuyes de monte, los cuales dan el nombre a la laguna.

Artesanías: Al ingresar al lugar encontramos algunos puestos de artesanías con artículos de cuero como: billeteras, carteras, cinturones, maletas, zapatos, ropa, entre otros. Tejidos de lana y más.

Kayak: El turista puede alquilar canoas que disponen las hosterías del lugar, canoas para dos personas, con sus respectivos remos y chalecos salvavidas.

 

Fuente: http://www.ec.viajandox.com/cotacachi/laguna-de-cuicocha-A954