PRESUPUESTO PARTICIPATIVO FOMENTA EL BIENESTAR EN LAS PARROQUIAS RURALES

Los pobladores de la parroquia Plaza Gutiérrez, ubicada en la zona de Intag, cantón Cotacachi, señalan que el Presupuesto Participativo que lo entrega la Prefectura de Imbabura cada año, para impulsar obras y proyectos es un mecanismo efectivo que permite ir poco a poco construyendo el bienestar en las comunidades. El presidente del Gobierno Parroquial, Henry Panamá, concuerda con esa afirmación y va aún más allá al decir que es un espacio en donde el pueblo decide lo que se debe hacer.

“Como autoridades locales es importante trabajar con todas las instituciones que tienen el deber de atender las necesidades de las comunidades. En el tema del Presupuesto Participativo, consideramos que es una puerta abierta para que juntos planifiquemos las acciones, consideradas trascendentes para el desarrollo. Esta fórmula, que la lidera la Prefectura, también exige que como representantes de las parroquias nos involucremos y apoyemos el cumplimiento de las tareas que se definen anualmente”.

En Plaza Gutiérrez, los moradores priorizaron la ejecución de obras viales y la construcción de paraderos turísticos, tomando en cuenta que la zona se caracteriza por su alta producción agrícola y por la capacidad turística que tiene para ofrecer, gracias a su clima, recursos naturales y paisaje. Los recursos y la participación de los organismos autónomos descentralizados en esta labor se definió de manera consensuada, pensando, en primer lugar, en el beneficio que esto provoca en todo este territorio.

Pero no solo las obras de infraestructura tuvieron atención en este poblado. Dentro del Presupuesto Participativo se estructuró el Proyecto “Jornadas Culturales, Deportivas y de Turismo” para involucrar a los habitantes en actividades que fomenten la confraternidad y el compromiso de trabajo conjunto para construir un mejor presente y futuro. “Nos unimos todos en un evento de gran significado para rescatar nuestras costumbres y tradiciones”, dijo el presidente del Gobierno Parroquial. (Fuente: GPI)

Comments are closed.