Una explosión solo por debajo del Big Bang!!!

La explosión provino de un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia a 390 millones de años luz de distancia de nuestro planeta, la energía que lanzó fue cinco veces más, que el poseedor del récord anterior.

La profesora Melanie Johnston-Hollitt, del nodo de la Universidad de Curtin del Centro Internacional para la Investigación de Radioastronomía (ICRAR), dijo que el evento fue extraordinariamente masivo.

“Hemos visto arrebatos en los centros de las galaxias antes, pero este es realmente enorme. Y no sabemos por qué es tan grande. Pero sucedió muy lentamente, como una explosión en cámara lenta que tuvo lugar durante cientos de millones de años”, explicó en un comunicado.

La explosión ocurrió en el cúmulo de galaxias de Ofiuco, a unos 390 millones de años luz de la Tierra. Era tan poderoso que perforaba una cavidad en el plasma del cúmulo: el gas supercaliente que rodeaba el agujero negro, algo insólito para los investigadores, pues era un caso extremadamente extraño y que traería una liberación de energía masiva.

La profesora Johnston-Hollitt dijo que la cavidad en el plasma del cúmulo había sido vista previamente con telescopios de rayos X. Pero los científicos inicialmente descartaron la idea de que podría haber sido causada por un estallido energético, porque habría sido demasiado grande.

Al inicio, se creía que el factor de aquella energía no era una explosión, pues esta debía ser demasiado grande, pero al momento de ver el cumulo de galaxias de Ofiuco con radiotelescopios se dieron cuenta de que si había sido así, algo sin precedentes y que dejo muy sorprendidos a los científicos.

Comments are closed.